ROMANTIC RADIOCLUB sintonizanos en nuestros playlist

Winamp windows Media Player Real Player QuickTime
Bitacoras.com

viernes, 27 de marzo de 2009

SOÑAR CON LA MUSICA

 

 

pegaso

La Música nos provoca reencontrarnos con nosotros mismos, o simplemente reencontrar nuestros recuerdos, nuestros sueños de amor, de futuro o sencillamente soñar.

En la época del Romanticismo, ese aspecto destaco con las composiciones de música clásica, con ella sus compositores, remarcaban, la muerte, el éxito y por supuesto el amor, muchas composiciones abarcaban este último aspecto de la música, evolucionando con el tiempo.

El músico romántico

La sociedad burguesa, que tras la Revolución Francesa se convirtió en la clase privilegiada, influida por la filosofía idealista que dominaba la época, cambió el papel social de la música. La iniciativa privada, como algo propio de esta sociedad, convirtió al músico en un profesional de su arte, con libertad absoluta para poner precio a su trabajo, dentro de la ley de la oferta y la demanda.

Su primer campo de acción fue el concierto público, donde las personas que pagaban pasaron a formar el nuevo auditorio y las orquestas se convirtieron en sociedades anónimas. Su otro campo de acción fue la música de salón, donde el piano llegó a ser el instrumento rey.

La emoción musical, reprimida por las normas y cánones del Clasicismo, se desbordó. Para el hombre romántico la música fue el medio más importante con que expresar sus sentimientos. El teatro lírico alcanzó un gran desarrollo y la ópera italiana se difundió mundialmente.

Características de la música romántica

Las principales características de la música romántica son estas:

· Composiciones íntimas y humanas.

· Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.

· Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.

· Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.

· Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.

· Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.

· Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo...).

· Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.

· Predominio de la música instrumental sobre la vocal.

· Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.

· Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.

· Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu...

· Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.

· Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.

· Preferencia por el piano y el violín, y recuperación de otros instrumentos como el arpa y la guitarra.

Formas musicales del Romanticismo

Las principales formas musicales del Romanticismo son las siguientes:

Preludio. Pieza en un solo tiempo, de corta duración y con características de virtuosismo, escrita principalmente para piano.

Bagatela. Composición corta para piano y sin ninguna pretensión.

Estudio. Obra breve de restringido material temático, en donde un motivo va adquiriendo cada vez mayor dificultad.

Impromptu. Obra no sujeta a ninguna norma y en la que el ejecutante tiene libertad de improvisación.

Nocturno. Composición de carácter apacible y sentimental con una delicada y expresiva línea melódica.

Lied. Canción culta, refinada, íntima y de sugerencias líricas.

Sinfonía y concierto. La sinfonía y el concierto se desarrollaron y se adaptaron a los ideales románticos.

El primer sinfonista romántico fue Beethoven. Los compositores románticos posteriores estuvieron influidos por el esquema formal que dio Beethoven a la sinfonía.

Música programática. Tuvo gran importancia este tipo de música sinfónica que pretende expresar una idea, historia, etc., y comunicarla al oyente por medio de un programa que sirve de argumento. La música programática dio origen al poema sinfónico.

Poema sinfónico. Obra orquestal de un solo movimiento en el que se desarrolla musicalmente un argumento. Es la gran forma romántica, que establece una unión entre la poesía y la música.

Los nuevos instrumentos de viento-madera y viento-metal

La principal innovación tuvo lugar en 1838, cuando el alemán Theobald Böhm adaptó para la flauta un nuevo sistema de llaves y anillas que puso al instrumento a la altura del violín en cuanto a precisión y agilidad. Hasta ese momento los intérpretes contaban solo con dos o tres llaves que les ayudaban a conseguir algunas notas imposibles sin su ayuda. El sistema Böhm fue adoptado por la industria y aplicado a los restantes instrumentos de la familia de madera: clarinetes, oboes y fagotes permitieron tocar cualquier cosa y pasaron a ser fabricados de manera industrial y ya no exclusivamente con madera.

Los instrumentos de metal sufrieron una transformación similar gracias al francés Périnet hacia 1839 y al austríaco Riedl en 1832. Hasta entonces solo podía tocarse con ellos un pequeño número de sonidos con facilidad y fiabilidad, limitándose su intervención en la orquesta a breves frases de color o a reforzar la sonoridad general. En ocasiones se utilizaban roscas o tubos que permitían cambiar su afinación básica, produciendo nuevos sonidos. Eso obligaba al ejecutante a tener a su lado varios instrumentos de diferentes tamaños en los que debían introducir tubos adicionales, con los consiguientes problemas. Con la introducción de pistones y cilindros en su producción industrial, estos problemas quedaron solucionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario